ACCESORIOS DE RETRO GAMING

¡Qué sería del retro gaming sin sus accesorios! Tanto si ya tienes una consola retro o máquina arcade como si pretendes montar la tuya propia, en algún momento vas a necesitar componentes y materiales. Pero antes, conviene repasar algunas recomendaciones.

Guía para comprar accesorios de Retro Gaming

Desde que los videojuegos domésticos son algo más que una caja de plástico y un control con dos botones, el valor de los accesorios ha ido en aumento, ya que estos optimizan la funcionalidad y elevan la experiencia de juego hasta un nuevo nivel. Cuando tenemos una consola retro con un sistema muy cerrado o una máquina arcade prefabricada, las capacidades de expansión son algo limitadas. Sin embargo, cuando son de fabricación propia el panorama cambia por completo con un amplio abanico de posibilidades.

En este caso, pensar con antelación y elegir bien el equipo deseado es una tarea tan importante para ti como lo es para el sistema al que vas a dotar de vida, pues será capital para optimizar la experiencia de juego o el rendimiento de los emuladores.

 

Sea cual sea el dispositivo, los accesorios dedicados al retro gaming mejoran la funcionalidad de cualquier sistema, pero según la categoría a la que estos pertenezcan, los podremos encontrar clasificados en los dos grandes grupos que abarca esta web: Consolas Retro y Máquinas Arcade. Vamos a verlos.

Accesorios para consolas retro

A pesar de que las consolas retro de fabricación actual suelen ser sistemas bastante cerrados, debes saber que no todo está perdido y que tienes posibilidades de mejorarlas. Muchas de ellas, especialmente las consolas retro clónicas o chinas, pueden incluir mandos bastante mediocres. Pero si cuentan con puertos USB, suelen admitir cualquier otro controlador, ya sea de tipo gamepad o arcade.

 

Sucede lo mismo con algunas consolas arcade Pandora Box, pero estas además ponen muchas facilidades a la hora de sustituir joysticks y botonesPor otro lado, para algunas consolas retro mini existen mandos oficiales y fundas de transporte a la venta.

Accesorios Retro Gaming

Si estás montando una por tí mismo, lo más seguro es que sea con una placa Raspberry Pi. En ese caso hay muchos kits y carcasas para la ocasión e incluso tarjetas MicroSD con suits de emulación cargadas de emuladores y miles de juegos retro en su interior.

Accesorios para máquinas arcade

En cuanto a las máquinas recreativas, ya sean Bartop o Lowboy, existen todo tipo de accesorios con una amplia gama de marcas y calidades. Principalmente abundan los joysticks – de bate americano o de bola japonés – y los sets de botones, pero también se les puede cambiar los diseños de vinilo y sus sistemas de emulación, que suelen componerse de una placa Raspberry Pi o Pandora Box.


En el caso de querer fabricar tu propia máquina arcade, si ya dispones de los planos y tienes muy claro como va a ser y el aspecto que va a tener, también vas a necesitar un monitor con ratio 4:3 o 5:4 y, como no, un mueble en el que ensamblar toda tu creación.

Accesorios Retro Gaming

Los mejores accesorios y recursos para Retro Gaming

Teniendo en cuenta los dos grandes grupos de accesorios para aplicar en retro gaming, a continuación encontrarás una serie de secciones dedicadas para todo lo que abarcan. Solo tienes que hacer clic sobre las de tu interés para acceder a ellas.

Libros de Videojuegos Retro

Libros de juegos retro

No solo de jugar vive el retro gamer y, como el saber no ocupa lugar, no podía faltar una sección de "literatura videojueguil". En este artículo encontrarás un TOP 5 con los mejores libros de videojuegos retro de las 5 principales editoriales españolas. Hay ensayos, monográficos, libros de arte y repasos exhaustivos a una historia que ya se cuenta por 5 décadas. ¡Sumérgete en un viaje en el tiempo!

Consolas Retro Arcade Pandora Box

Pandora Box

A medio caballo entre consola retro y arcade stick, las Pandora Box suelen utilizarse como piedra angular de muchas máquinas arcade caseras. La mayoría disponen de controles dobles, un sistema de emulación muy potente con juegos preinstalados, y una interfaz de selección y configuración. Si lo prefieres, también puedes adquirir la placa por separado y añadir los controles aparte.

consola raspberry

Raspberry Pi

Si estás pensando en montar tu propia consola retro o máquina arcade recreativa, las placas Raspberry Pi te ofrecen muchas garantías para conseguirlo con éxito. Descubre qué son, qué modelos que hay y una guía con todo lo que necesitas para crear tu proyecto casero de retro gaming, sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados ni invertir demasiados recursos.

Artículos recientes

A continuación encontrarás todos los artículos relacionados con accesorios de retro gaming. Para no perderte los nuevos que salgan, sigue atento al Blog general y al perfil de Twitter, donde además se comparten otros contenidos que pueden resultar de tu interés.