Las mejores retro consolas portátiles | Chinas, con licencia y oficiales

Si eres de los que no pueden vivir sin su ocio electrónico, entonces las consolas retro portátiles están pensadas para ti. Diversión inmediata, en cualquier lugar y en la palma de tu mano. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para adquirir la tuya.

En realidad no necesitan demasiada presentación, pues todos las conocemos desde los tiempos memorables de Nintendo con sus Game & Watch. Luego le siguieron Game Boy, Game Gear, Atari Lynx, Nintendo DS y 3DS, Sony PSP y PS Vita, e incluso las híbridas Wii U y Nintendo Switch. Pero en cuanto a videojuegos retro se refiere, de un tiempo a esta parte ha proliferado la fabricación de retro consolas, especialmente en China, que ofrecen un viaje al pasado hasta aquellos inicios en los que empezó el sueño de Gunpei Yokoi.

consolas retro portátiles hibridas

Son muchos los jugadores que, en la actualidad, valoran más tener una plataforma portátil que una de sobremesa a la hora de disfrutar del retro gaming, principalmente por su portabilidad, comodidad y diversión inmediata. Otra de las virtudes de estas máquinas es que sean híbridas, pues algunas disponen de una salida externa a televisor o monitor, lo cual permite conectarlas y utilizarlas en cualquier momento y situación.

Por ejemplo, imagina que sales de viaje. Mientras te trasladas puedes estar jugando en modo portátil y cuando llegas a tu destino, si hay una pantalla disponible, podrás conectarla para echar otra sesión de juego retro.

Guía para comprar las mejores consolas portátiles

Existe una amplísima gama de modelos portables de distintas prestaciones, desde los más básicos hasta los de mayor calidad y potencia. Hay consolas retro portátiles enfocadas a los más pequeños de la casa o a jugadores menos exigentes, pero no por ello tienen que ser de baja calidad. Se trata de guiarse bien y elegir la correcta.

Otras sin embargo, son tan potentes como los teléfonos móviles actuales y son capaces de emular hasta la última consola antigua considerada “retro” para brindar una gran experiencia de juego con títulos clásicos de auténtica leyenda, entre otras posibilidades.

Consolas Retro Portátiles - Anbernic RG552
Reproducir video acerca de Consolas Retro Portátiles - Anbernic RG552

Todas las retro consolas portátiles tienen su propia interfaz, habitualmente basada en Linux, aunque últimamente se empiezan a ver también con Android (sobre todo las más potentes). Suelen incluir decenas de emuladores y cientos o miles de juegos retro en su interior. Pero cuidado, no todas tienen materiales de calidad o incluyen juegos conocidos. Hay que poner atención a todo el conjunto:


  • Dimensiones: El tamaño y el peso son importantes para determinar la comodidad de la consola.
  • Posición de los botones: Conviene fijarse especialmente en las consolas más pequeñas.
  • Pantalla: Entre 2 y 7 pulgadas hay mucho donde elegir, pero también en calidad: LCD, IPS, OLED, etc.
  • Interfaz: Algunas consolas ofrecen más prestaciones según el sistema operativo incuido.
  • Emuladores: Los más retro en consolas básicas y algunos más modernos en consolas de gamas media y alta.
  • Batería: La batería incluida es importante para saber cuánto tiempo de juego continuado ofrece la consola.
Fijándote en todos estos aspectos sabrás cómo elegir la mejor consola portátil retro para ti y comprarla con garantía de éxito.

Comparativa: Las mejores retro consolas portátiles de 2022

Hay una ingente cantidad de consolas portables de fabricación barata, cuyos juegos además nunca vieron la luz en una plataforma o máquina recreativa oficial. Todas ellas han sido obviadas en la siguiente comparativa con análisis y, tras un exhaustivo sondeo de mercado y pruebas, solo están incluidas las mejores consolas retro portátiles del momento. ¡Elige y compra tu mejor consola retro!

4/5

Juegos instalados: 2.500
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 3,5 pulgadas
Batería: 3.500 mAh

4.5/5

Juegos instalados: 2.500
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 3,5 pulgadas
Batería: 3.500 mAh

4/5

Juegos instalados: 4.452
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 3,5 pulgadas
Batería: 3.500 mAh

4/5

Juegos instalados: 4.193
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 4,95 pulgadas
Batería: 3.500 mAh

4/5

Juegos instalados: 4.224
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 5,36 pulgadas
Batería: 6.400 mAh

4/5

Juegos instalados: 3.000
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 4,3 pulgadas
Batería: 1.500 mAh

4/5

Juegos instalados: 7.000
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 5,1 pulgadas
Batería: 1.500 mAh

4/5

Juegos instalados: 9.000
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 7 pulgadas
Batería: 4.000 mAh

4.5/5

Juegos instalados: 10.000
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 5 pulgadas
Batería: 4.200 mAh

4.5/5

Juegos a instalar en SD
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 3,5 pulgadas
Batería: 4.000 mAh

ℹ️ Si alguna recomendación no está disponible o su ficha no se corresponde, haz clic aquí para ver similares o alternativas

¡Más pequeñas todavía! Las mejores mini consolas portátiles

4/5

Juegos instalados: 400
Permite añadir más: No
Pantalla: 2,8 pulgadas
Batería: 1.020 mAh

4.5/5

Juegos instalados: 5.000
Permite comprar más: Sí
Pantalla: 2,8 pulgadas
Batería: 1.900 mAh

4.5/5

Juegos instalados: 1094
Permite añadir más: Sí
Pantalla: 3 pulgadas
Batería: 1.300 mAh

5/5

Juegos instalados: 3
Permite añadir más: No
Pantalla: 2.36 pulgadas
Batería: 200 mAh

5/5

Juegos instalados: 4
Permite añadir más: No
Pantalla: 2.36 pulgadas
Batería: 200 mAh

Análisis: Las mejores retro consolas portátiles de 2022

1. Anbernic RG351P | Anbernic

2. Anbernic RG351V | Anbernic

3. Anbernic RG353P | Anbernic

4. Anbernic RG503 | Anbernic

5. Anbernic RG552 | Anbernic

6. PAP-KIII PLUS | CXYP

7. CZT 5P | CZ Digital

8. CZT 7P | CZ Digital

9. Powkiddy RGB10 Max 2 | Powkiddy

10. Retroid Pocket 2+ Plus | Retroid

11. Retro Game Console | Fivejoy

12. MIYOO Mini V2 | Miyoo

13. Family Pocket 3000 | Family Pocket

14. Game & Watch: Super Mario Bros. | Nintendo

15. Game & Watch: The Legend of Zelda | Nintendo

Mejor marca de consolas portátiles: Anbernic

En realidad, Anbernic no es una marca como tal, sino una amplia gama de consolas chinas creadas por Shenzhen YangLiMing Electronic Technology, compañía que lleva más de 15 años en el sector del gaming¿Y por qué son tan recomendables las retro consolas portátiles de Anbernic? Principalmente, por ofrecer una gran variedad de modelos con la mejor relación calidad-precio


Las consolas emuladoras Anbernic suelen ser máquinas de tipo portátil muy atractivas y capaces de ejecutar juegos de plataformas antiguas a buen rendimiento. También presumen de estar fabricadas con materiales de alta calidad y por todo ello son tan populares y bien reconocidas entre la comunidad del retro gaming. En su 
página oficial puedes ver todos los modelos existentes, sin embargo, no todos están a la venta en España, por lo que lo más recomendable es consultar su disponibilidad en tiendas como Amazon.

Beneficios de comprar una retro consola portátil

Como valoración final, aquí tienes un breve resumen de todo lo que una consola retro portátil te puede llegar a ofrecer:

 

  • Portabilidad: Empezando por lo más obvio, la principal virtud de las consolas retro portátiles es su reducido tamaño y portabilidad. El mercado es amplio y podemos encontrarlas en distintas formas, pero siempre a disponer entre las manos. Además, muchas de ellas son híbridas, lo que nos permite lanzar la imagen y el sonido hacia una gran pantalla.

  • Manipulación: Si las placas Raspberry Pi ya no tienen secretos para ti, o precisamente huyes de ellas, las consolas retro portátiles también reciben un gran apoyo por parte de la comunidad. Constantemente aparecen nuevas versiones de interfaz, aplicaciones y actualizaciones para trastear fácilmente tu consola de bolsillo, hasta dejarla como a ti te guste.

  • Precio: Puede que no seas el mayor entendido del retro gaming, ni el más pudiente, pero eso no significa que no puedas tener una o más consolas retro portátiles por muy poco. Hay máquinas muy decentes por 30€ y otras que pasan de los 300€. Como siempre, entran en juego las prioridades y necesidades de cada uno. Espero que a través de la comparativa encuentres la tuya.