Tutorial: Cómo añadir juegos a Pandora Box arcade

Existen muchas versiones de consolas retro Pandora Box arcade. Cuando las correspondientes al fabricante original 3A Games se estancaron en los modelos Pandora Box 6 y DX, llegó “el ataque de los clones” con diseños evolucionados y bastante superiores.

Como sabes, las consolas Pandora Box se diferencian no solo en el número de juegos provisto por defecto por el fabricante, sino que lo hacen principalmente por la placa base, que es la que determina la posibilidad de añadir juegos o no, y de qué forma puede hacerlo.

Así, lo primero que hay que tener en cuenta que es que no todos los modelos permiten añadir más ROMs, sino que solo los más avanzados (y caros) incorporan esta opción. Por lo tanto, antes de comprar una Pandora Box, hay que fijarse en si la tiene o no.

Formas de añadir juegos a una Pandora Box

Si bien la mayoría de consolas Pandora Box actuales ya incluyen miles de juegos preinstalados, puede darse el caso de que entre ellos no se encuentre aquél título que tanto ansiabas rescatar de tu infancia. Para solucionarlo, puedes añadir más juegos mediante una conexión Wi-Fi y descargándolos a través de una aplicación gratuita incluida que suele llamarse “Market Games” o “Game Store”.

Por otro lado, si tu Pandora Box arcade no dispone de conectividad Wi-Fi pero está provista de un puerto USB, entonces bastará con volcar un emulador y sus ROMs en un pendrive o disco duro externo, y conectarlo a la máquina para que se instale en el sistema.

 

Si la máquina no tiene ninguna de estas dos funciones, entonces no será compatible con la función de añadir juegos.

Añadir juegos a Pandora Box por Wi-Fi

Este es, sin duda, el método más cómodo y sencillo. Tan sólo tendremos que conectar la consola a un router Wi-Fi y acceder al Market Games de la Pandora Box. Desde esta aplicación de juegos gratuitos podremos elegir aquellos que queramos añadir y descargarlos.

 

Las ROMs de los juegos se descargarán directamente en la tarjeta interna (Micro-SD) incorporada en la placa. Si lo preferimos, también se puede conectar un dispositivo USB o un disco duro externo a la placa (USB inferior) para que se instalen en él.

Añadir juegos a Pandora Box por USB

Algo más laborioso y lento es el sistema de añadir juegos a una Pandora Box que no dispone de conectividad Wi-Fi. En este caso, hay que recurrir al método clásico y físico de instalación por USB. Para llevarlo a cabo, tendremos que realizar tres pasos previos:

 

  1. Formatear el dispositivo USB en formato FAT32 o exFAT
  2. Crear un directorio llamado “Games” en la raíz del USB
  3. Crear un subdirectorio Download dentro de Games
Una vez creada la estructura, dentro de la carpeta Download tendremos que crear una nueva carpeta con cada uno de los emuladores. Es decir, si queremos añadir juegos de MAME crearemos una carpeta llamada MAME y dentro ya podremos guardar nuestras ROMs, siempre en formato .ZIP.
añadir juegos a Pandora Box

Con las ROMs ya grabadas en cada una de sus carpetas, llega el momento de extraer el dispositivo del ordenador y, con la Pandora Box apagada, conectarlo al puerto según la placa de la máquina:

 

  • USB inferior: Amlogic S812 (Pandora Box 3D/SAGA/EX)
  • USB superior: Amlogic S912 (Pandora Box anteriores)

Encendemos la Pandora Box y, cuando haya cargado la interfaz de la misma, accedemos al menú de configuración (pulsando el botón SETTING situado en la parte trasera, al lado del USB). 

 

Ahora bajamos hasta la opción Enter Game Settings y entramos.

Dentro de este menú, iremos hasta External Games Management y ahora se mostrarán las carpetas creadas en nuestro USB. Siguiendo con el ejemplo de MAME, si elegimos dicha carpeta aparecerán los juegos que hemos grabado desde nuestro PC. 


Ahora se trata de elegir un título y entrar en él para acceder al archivo .ZIP y pulsar de nuevo para instalarlo. Una vez hecho esto, habrá que indicarle al sistema a qué emulador corresponde la ROM. En este caso será MAME37. Pasado el proceso ya podremos volver al menú principal y empezar a disfrutar del juego, y así con cada uno de los que queramos instalar desde la unidad USB.

añadir juegos a Pandora Box

¿No puedes añadir juegos a Pandora Box?

Si a pesar de tener una consola Pandora Box que permite añadir juegos no consigues hacerlo con ninguno de estos dos métodos, lo mejor que puedes hacer es contactar con la tienda o vendedor donde compraste la máquina, o con la marca que la haya fabricado.

En caso de querer comprar una Pandora Box que sí lo permita, las mejores marcas que se distribuyen en España son:

Pandora Box Tapdra


Tapdra distribuye algunas de las mejores Pandoras Box del mercado y destacan por introducir componentes de calidad, conectividad Wi-Fi y ventiladores de refrigeración para optimizar el rendimiento de los juegos. También fabrican mini consolas retro a partir de placas Raspberry e incluso tarjetas todo en uno si ya tienes una en casa. En Amazon puedes ver todo lo que tienen.

Pandora Box Unicview

Seguro que la has visto alguna vez, y es que Unicview es una marca cuya actividad se basa en múltiples productos: Periféricos gaming, como sillas y proyectores; aparatos de Fitness y consolas retro arcade. También suministran todo tipo de cableado y consumibles. Desde el portal de Unicview en Amazon encontrarás diversos modelos de Pandora Box a muy buen precio y con garantía española.


Para finalizar, en este artículo encontrarás una guía de compras con comparativa y análisis de las mejores Pandora Box de este año.

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com