El mejor mando arcade de 2022: 8BitDo Arcade Stick, relación calidad-precio insuperable

Jugar clásicos es una sensación que solo el retro gamer conoce y que se eleva a su máxima expresión cuando lo hace a través de un arcade stick. Estos controles llevan con nosotros la friolera de cuatro décadas (desde las primeras máquinas arcade) y todavía hoy son muchos los fabricantes que se esmeran en lanzar los modelos independientes más completos. Uno de ellos es BitDo, quien rompió el mercado con su 8BitDo Arcade Stick, un mando capaz de funcionar tanto con sistemas actuales como de 8 y 16 bits

8BitDo Arcade Stick: Características principales

No solo estamos ante un mando bonito y bien fabricado con aspecto vintage, sino que cuenta con una gran versatilidad que lo hace único. Se trata de un arcade stick con ocho botones principales, dos botones para macros (P1 y P2), un joystick de bola típico japonés y un selector que permite alternar entre los modos de PC y Nintendo Switch, plataformas para las que ha sido originalmente diseñado.


Pero lo más interesante es que es altamente modificable, ya que cuenta con una placa base compatible con diferentes marcas de sticks y botones arcade, además de amplias funciones de compatibilidad.

Prestaciones y conectividad

Las dimensiones del robusto Arcade Stick de 8BitDo son 30,3 x 20,3 x 11,15 cm y su peso es de 2,1 kg. En la parte superior se encuentran todos los controles, que cumplirán con una función u otra dependiendo del modo que hayamos seleccionado, gracias a un conmutador que permite cambiar el layout de las teclas entre las típicas de PC y Nintendo Switch.

8Bitdo Arcade Stick
8Bitdo Arcade Stick

En cuanto a las conexiones compatibles, 8BitDo Arcade Stick cuenta con tres vías de uso: Bluetooth, un dongle USB 2,4 GHz o cable (USB tipo C). Para cuando se usa de forma inalámbrica dispone de una batería de 1.000 mAh, que ofrece unas 40 horas de juego usando la conexión 2,4 GHz y 30 horas si es vía Bluetooth. El tiempo estimado para su recarga es de unas cuatro horas.

Modificable y configurable

Una de las principales características de 8BitDo Arcade Stick y la más atractiva para los jugadores de juegos retro, es que permite cambiar los botones y el joystick, por si no convencen demasiado los colores que vienen de serie o se le quiere dotar de una mayor calidad. Los botones arcade se pueden cambiar fácilmente, siempre y cuando estos sean de 30mm/24mm, mientras que el stick puede ser reemplazado por Sanwa JLF / Sanwa JLW o Seimitsu / LS 33, 55, 56, 58, pero será necesario soldar cables.


Por otro lado, este mando arcade también cuenta con un software para mapear los botones y así adaptarlos al gusto del jugador, pudiendo incluso crear varios perfiles para PC o Nintendo Switch y alternar entre ellos en cualquier momento. También admite la creación de macros usando los botones de “Player 1” y “Player 2”, interesante para personalizar combos en algunos juegos de lucha.

8Bitdo Arcade Stick
mando arcade 8Bitdo

Compatibilidad de 8BitDo Arcade Stick

Si bien este mando arcade está especialmente pensado y diseñado para ser utilizado con Nintendo Switch, PC y Raspberry, también es altamente compatible con otras muchas plataformas actuales, como PlayStation y Xbox, e incluso con algunas originales de 8 y 16 bits. No obstante, para estas últimas hay que hacer uso de receptores especialmente fabricados para la ocasión, también por BitDo.


A continuación puedes ver una relación de los que hay actualmente disponibles:

Nota: Para que las consolas clásicas admitan correctamente el mando 8BitDo Arcade Stick, hay que asegurarse de que tanto él como su adaptador estén actualizados con la última versión del firmware. Luego activando el selector en modo Switch (S) se emparejarán.

Precio y dónde comprar 8BitDo Arcade Stick

El precio recomendado del polivalente arcade stick de 8BitDo es de 89€ y teniendo en cuenta otras opciones del mercado, este es sin duda el que cuenta con la mejor relación calidad-precio.

Sin embargo, cabe destacar que no todas las tiendas disponen de stock. En España las dos que suelen tenerlo son Xtralife y Amazon. Personalmente, por comodidad y gestión de garantía postventa, prefiero a la segunda, pero elijas la que elijas, con tu pedido recibirás una caja con lo siguiente:

 

  • 8BitDo Arcade Stick
  • Receptor inalámbrico 2.4GHz
  • Cable USB-C
  • Manual de instrucciones

¿Por qué comprar 8BitDo Arcade Stick?

Si estás buscando un arcade stick que te garantice una buena conectividad con tus juegos de Nintendo Switch o con tus consolas clásicas, esta es sin duda la mejor opción. Además, a través de un PC, una placa Raspberry o Pandora Box, podrás disfrutar de tu biblioteca de Steam, así como de tus emuladores y ROMs favoritas. 8BitDo Arcade Stick es un controlador arcade ideal para quienes busquen un dispositivo inalámbrico, versátil y que no requiera hacer un desembolso desmesurado.


Además, si en un futuro deseas tunearlo a tu gusto podrás hacerlo sin problema, ya que es compatible con casi todos los componentes del mercado, pudiendo cambiar los botones o el propio stick sin tener demasiados conocimientos en electrónica.


En definitiva y como promociona el propio fabricante: “un mando arcade moderno que respeta a los clásicos”.

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com