Las mejores Pandora Box arcade | Retro consolas y placas con o sin joystick, HDMI / WiFi

Desde que a finales de los años 90 los salones recreativos fueran echando el cierre, la idea de tener una máquina recreativa en casa pasó a ser el deseo de muchos jugadores. Esto hoy es posible si dedicas bastante dinero y espacio, pero si no es tu caso, tienes como opción una consola retro arcade que mantiene la esencia de los controles de una máquina recreativa (joystick de palanca y grandes botones) sin la necesidad de estar anclados a un mueble. A día de hoy se las conoce como consolas retro Pandora Box.

Una Pandora Box es una placa de circuito impreso que lleva preinstalado y programado un sistema de emulación junto a varios miles de juegos incluidos. Para convertirla en una consola retro arcade, dicha placa se oculta en el interior de una carcasa fabricada en acrílico a la que se conecta un set de joysticks y botones, hasta darle el aspecto final de los controles de una máquina de bar.


La magia reside en su facilidad de conexión (vía VGA o HDMI) y de uso, ya que no se tiene que configurar ni instalar nada, pues se presenta con un software de carga muy ágil y una interfaz amigable y atractiva. Simplemente conectar, elegir un juego retro y a disfrutar con las mismas sensaciones táctiles que las que tendrías con una máquina arcade.

Consolas Retro Arcade Pandora Box
Consolas Retro Arcade Pandora Box
La marca 3A GAME popularizó este formato y lo bautizó como Pandora’s Box. Tal fue el “boom”, que muchos fabricantes no tardaron en desarrollar diferentes placas, hasta el punto de que algunas Pandora Box arcade clónicas son capaces de superar a las originales, así que hoy día coexisten unas y otras, con una nomenclatura un tanto liosa, pero que vas a comprender enseguida.

Placas Pandora Box originales VS clónicas

Entre las placas Pandora Box genuinas (fabricadas por 3A GAME) y otras clónicas (habitualmente de marcas chinas) nos encontramos con un amplio listado de modelos. Para aprender a diferenciarlas, pon atención en la siguiente comparativa:

Pros y contras Pandora Box original

✅ Calidad de fabricación y rendimiento
✅ Software configurable
✅ Permite añadir más juegos
 

❌ Pocos modelos disponibles
❌ Solo placa o con caja, pero sin controles

 

Modelos más habituales:
Pandora Box 6, CX, DX

Pros y contras Pandora Box clónica

✅ Muchos diseños disponibles
✅ Mayor número de juegos incluidos
✅ Placa y controles ya montados

❌ Hardware algo inferior al original
❌ Software menos flexible y configurable

 

Modelos más habituales:

Pandora Box 3D, 3D Wifi, 6S, 9, X, 11 y 12

Guía para comprar las mejores Pandora Box

Comprar una Pandora Box original de 3A GAME está más indicado para aquellos que busquen mayor calidad y libertad para añadir juegos o para utilizarla en proyectos arcade caseros. Por su parte, las Pandora Box clónicas están pensadas como una opción más directa, económica y cerrada, pero vienen sumamente bien preparadas para que no les falte de nada. En resumen, yo recomiendo:

 

  • Pandora Box 6 o DX si necesitas máxima potencia, gran calidad y posibilidad (o no) de instalar más juegos, incluso 3D.
  • Pandora Box 9, 12 si buscas buen rendimiento y una cantidad mediana de juegos a cambio de un precio contenido.
  • Pandora Box 10, 3D si valoras la mejor relación calidad-precio. Se encuentran siempre entre las más vendidas.
  • Pandora Box 3D+, EX, Saga, Wifi para estar a la última con hardware extra, como añadir juegos vía Wifi y mandos por USB.

Por otro lado, para elegir la mejor Pandora Box deberemos fijarnos en la calidad de los materiales, especialmente en los controles, pues son los que determinarán la durabilidad de la máquina y la experiencia de juego. Además, teniendo en cuenta que las Pandora Box traen miles de juegos incorporados, las funcionalidades de la interfaz jugarán un papel fundamental a la hora de decantarse por uno u otro modelo para ahorrar tiempo y posibles decepciones, por ejemplo:

  • Si permite añadir juegos (vía WiFi o USB) al sistema.
  • Si tiene función de guardar y reanudar de partidas.
  • Si se pueden crear listados de juegos favoritos y ocultar los que no gusten.
  • Si permite mapear los botones y personalizarlos.
  • Si incorpora iluminación en el panel, altavoces, controles sustituibles, conexiones, puertos, etc.
Como ves, modelos y calidades hay muchos, algunos cuentan con muy poquitas diferencias entre sí, por eso si no sabes qué Pandora Box comprar, es importante ver y leer mucho para estrechar el cerco y elegir la mejor. Pero no te preocupes, ya lo he hecho yo por ti 👇

Comparativa: Las mejores Pandora Box de 2022

Si te estás preguntando cuál es la mejor Pandora Box, a continuación verás una selección de estas consolas arcade con la mejor relación calidad-precio. A través de la siguiente comparativa y análisis podrás encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

TOP Mejores Pandora Box baratas: placa con arcade stick

4.5/5

4.300 juegos instalados
Permite añadir más: No

4.5/5

3.290 juegos instalados
Permite añadir más: No

4/5

5.000 juegos instalados
Permite añadir más: No

4/5

3.580 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

4.5/5

10.000 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

5/5

6.100 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

4/5

6.100 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

4/5

8.000 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

4.5/5

8.000 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

4.5/5

25.000 juegos instalados
Permite añadir más: Sí

ℹ️ Si alguna recomendación no está disponible o su ficha no se corresponde, haz clic aquí para ver similares o alternativas

TOP Mejores Pandora Box baratas: placa con carcasa

4.5/5

1.300 juegos instalados
Opción de añadir más: Sí

4/5

1.660 juegos instalados
Opción de añadir más: Sí

4/5

2.800 juegos instalados
Opción de añadir más: Sí

4.5/5

3.000 juegos instalados
Opción de añadir más: Sí

4.5/5

5.000 juegos instalados
Opción de añadir más: Sí

Análisis: Las mejores Pandora Box arcade de 2022

1. Pandora Box 6S | Tapdra

2. Pandora Box 10 X Plus | Unicview

3. Pandora Box 3D | Unicview

4. Pandora Box 3D WiFi | Unicview

5. Pandora Box 3D Saga | Tapdra

6. Pandora Box 6 | 3A Game

7. Pandora Box 9 | Tapdra

8. Pandora Box CX | 3A Game

9. Pandora Box DX | 3A Game

10. Pandora Box DX Special Edition | 3A Game

¿Cuáles son las mejores marcas de Pandora Box?

Obviando a las Pandora Box originales de 3A Game, las mejores y más habituales marcas que distribuyen en Europa son:

Pandoras Box SeeKool

Una de las marcas más punteras en cuanto a Pandoras Box se refiere, es SeeKool. Sus modelos cuentan con una media de 3.000 juegos preinstalados y un rango de precios cercano a los 150 euros. Las consolas retro arcade que distribuyen están muy valoradas por la versatilidad de sus menús, que integran funcionalidades como los listados de favoritos y la calidad de sonido. Sus productos también están en Amazon y puedes verlos todos desde este enlace.

Pandoras Box Tapdra

Tapdra distribuye algunas de las mejores Pandoras Box del mercado y destacan por introducir componentes de calidad, conectividad WiFi y ventiladores de refrigeración para optimizar el rendimiento de los juegos. También fabrican mini consolas retro a partir de placas Raspberry e incluso tarjetas todo en uno si ya tienes una en casa. En Amazon puedes ver todo lo que tienen.

Pandoras Box Unicview

Seguro que la has visto alguna vez, y es que Unicview es una marca cuya actividad se basa en múltiples productos: Periféricos gaming, como sillas y proyectores; Fitness y consolas retro arcade. También suministran todo tipo de cableado y consumibles. Desde el portal de Unicview en Amazon puedes encontrar diversos modelos de Pandora Box a muy buen precio y con garantía española.

¿Cómo añadir juegos a una Pandora Box?

Si bien hasta la Pandora Box más sencilla y de cualquier marca trae miles de juegos preinstalados, puede darse el caso de que entre ellos no se encuentre aquél título que tanto ansiabas rescatar de tu infancia. Para solucionar este menester puedes añadir más juegos mediante la conectividad Wi-Fi y descargándolos a través de una aplicación incluida que se llama “Game Store” o “Market Games”.


Si la Pandora Box arcade no dispone de conectividad Wi-Fi pero sí de puertos USB, entonces bastará con volcar los emuladores con sus ROMs a un pendrive, conectarlo a la máquina para que se instale en el sistema y encontrarlo en la interfaz de juego.

 

En caso de que no tenga ninguna de estas dos opciones, entonces no será compatible con la función de añadir juegos.


No olvides visitar el tutorial sobre cómo añadir juegos a Pandora Box para obtener más información.

Beneficios de comprar una consola Pandora Box

Como valoración final, aquí tienes un resumen de todo lo que una consola retro arcade Pandora Box te puede ofrecer:

  • Facilidad de uso: Al igual que ocurre con otros tipos de consola retro, las Pandora Box arcade son plug and play, esto significa que solo hay que conectarlas a un televisor o monitor para empezar a disfrutar de una verdadera experiencia retro, sin necesidad de tener ningún conocimiento informático ni pasar por engorrosos tutoriales, pues todos los simuladores y sus juegos ya vienen instalados en su interior.

  • Tamaño ideal: Si disfrutaste en su día con las máquinas arcade recreativas, ya sabes el gustazo que supone jugar sobre un panel de estas dimensiones. Además, la inmensa mayoría de Pandora Box están montadas junto a dos sets de palancas y botones para poder jugar dos personas a la vez. Cuando no se está jugando, se puede guardar en cualquier sitio fácilmente.

  • Precio asequible: Aunque por su aspecto montado en acrílico con luces led aparenta ser un producto premium (que a veces lo es) el precio no es para nada elevado si tenemos en cuenta la cantidad de diversión que podemos obtener por cada euro invertido. Si tienes claro que vas disfrutar de los juegos retro, no te va a decepcionar.

  • Permite guardar partidas: La rabia que daba llegar al último jefe de Shinobi o Ghost ‘n Goblins y tener que irte para volver a pasarte todo el juego otro día. Con una consola retro arcade Pandora Box no tendrás que preocuparte, pues podrás guardar las partidas, ofreciendo una experiencia mucho más relajada. Además, entre tantos cientos de juegos, también puedes ordenarlos y clasificarlos para volver a ellos con mayor facilidad.

4 comentarios en «Las mejores Pandora Box arcade | Retro consolas y placas con o sin joystick, HDMI / WiFi»

  1. Hola! Miy interesamte el articulo. La verdad que estaba perdido con tantos modelos distintos. Estoy dudando entre la 10x y la 6s. Cual se supone que es mejor? Merece la pena la diferencia de precio? Gracias.

    Responder
  2. Impresionante cantidad de información!!!! No tenía ni idea de que hubieran originales y copias. Yo quiero montar una recre en casa y creo que me decantarse por la placa más baratita para empezar 🙂

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com