Las 10 mejores páginas para descargar ROMs de juegos

A pesar de existir los llamados “policías del retro” entre otros detractores de la emulación, la realidad es que son muchísimos más los jugadores que recurren a ella, pues encuentran en el uso de emuladores y ROMs numerosas ventajas, como por ejemplo:

  • Permiten la conservación y mantenimiento de los cartuchos, cintas o diskettes originales.
  • En caso de no tener originales, la emulación supone un gran ahorro de espacio físico en el hogar.
  • También ahorran dinero y tiempo, pues el hardware original es bastante caro y difícil de encontrar en buen estado.
  • Las nuevas generaciones de jugadores pueden conocer los orígenes de muchos clásicos, sagas y personajes.
  • Se pueden utilizar en plataformas actuales, en consolas retro, e incluso creando una consola Raspberry.
descargar roms

¿Pero todo lo que hay por internet es fiable y de calidad? No exactamente. Hay sitios que buscan lucrarse a través de publicidad en lugar de ofrecer la libre distribución de archivos. Si bien alojar este tipo de contenidos en una web pública conlleva riesgos, a día de hoy muchos repositorios siguen al pie del cañón con el objetivo de preservar los juegos clásicos y su uso en la actualidad. Algunos también cuentan con foros de discusión donde los aficionados al retro gaming pueden charlar y compartir proyectos personales.

A continuación encontrarás un repaso a mis webs favoritas para descargar ROMs. Gratis, cómodas y totalmente seguras:

Sin duda es una de las páginas para descargar ROMs y emuladores gratis más populares y recomendadas. Ofrece una gran cantidad de archivos de juegos de consolas antiguas. Además cuenta con su propia sección de noticias en la que anuncian sus nuevos lanzamientos, desarrollos y actualizaciones. 


Las fichas de los juegos disponen de
 capturas de pantalla para ofrecer una mayor comodidad de navegación a los usuarios. El sitio también ha diversificado su contenido en distintas categorías y ahora es posible acceder fácilmente a las ROMs a través de ellas.

Puede que esta sea una de las páginas para descargar ROMs más complejas y con una interfaz más enreversada de cuantas existen, sin embargo, cuenta con grandes características a destacar.


Si eres “nintendero” tenla en cuenta, pues posee uno de los mayores listados de juegos de la compañía nipona. Asimismo, es posible descargar juegos de otras como SEGA, PlayStation o Xbox, además de todos los emuladores y frontends que necesites. La web también comparte cualquier actualización que se produzca en los mismos.

Seguro que has oído hablar de ella o la has visto alguna vez. Y es que Emuparadise lo tiene todo para un retro gamer: una interfaz limpia y muy bien organizada, títulos clasificados por género, por consola, disposición de navegación alfabética, clasificaciones, etc.


El diseño es simple, amigable y sin publicidad molesta. También es bien conocida por funcionar como una comunidad de aficionados a los videojuegos clásicos, con su propio foro y un chat de Discord. En definitiva se trata de una web para descargar ROMs muy completa.

Freeroms es una de las páginas para descargar ROMs más antiguas y que mejor ha sabido manejar el paso del tiempo. Bajo una interfaz moderna ofrece acceso miles de juegos para Nintendo, SEGA PlayStation, máquinas recreativas y muchos otros sistemas. 


La web no tiene presencia de publicidad de ningún tipo, sino que se financia a través de un sistema en el que pueden colaborar los usuarios. Esto garantiza seguridad y estabilidad, por ello las descargas se llevan a cabo de una manera muy rápida y sencilla.

Sin complicaciones. Gamulator es una de las webs para descargar ROMs favoritas del sector por su interfaz, visualmente cómoda y disponible en varios idiomas y con múltiples funciones de navegación. Ofrece miles de ROMs gratis para descargar, cada una con su respectiva ficha, capturas de pantalla e instrucciones de uso.


El acceso a los archivos de juego o emuladores es directo y cuenta con un sistema de descarga bastante rápido y eficaz. La totalidad de su contenido se actualiza de forma periódica con la finalidad de que sus usuarios siempre dispongan de las últimas versiones. La página también cuenta con un foro o comunidad de usuarios.

Otra interesante y modernizada web para descargar ROMs de juegos retro y sus emuladores necesarios, además de alguna que otra BIOS para consolas de PlayStation, Xbox y Nintendo, etc.


La interfaz tiene un buen diseño, está debidamente organizada y cuenta con una búsqueda avanzada para navegar entre un centenar de plataformas y más de 75.000 ROMs descargables con total seguridad. Pero sin duda lo más interesante de este sitio web es que ofrece un emulador online que nos brinda la oportunidad de probar los juegos desde el navegador antes de descargarlos.

Consolidada como una de las páginas de referencia para descargar ROMs, presenta una amplia gama de juegos y emuladores para todo tipo de dispositivos, incluyendo incluso los teléfonos móviles


A través de su buscador podemos encontrar las fichas de juegos bien detalladas y organizadas por plataforma, así como conocer el número de descargas que se han hecho y la puntuación recibida en cada una de ellas. Además, y al igual que sucede con el resto de recomendaciones de este artículo, Rom Hustler está libre de virus y malware, gozando así de gran confianza entre sus usuarios, quienes además aportan valor en una comunidad de noticias.

Una de las páginas más actualizadas del momento que, para evitar el abuso y la sobrecarga del servidor, solo permite descargar ROMs mediante registro previo y se limita bajo un sistema de puntos. A pesar de lo engorroso que esto pueda parecer, la realidad es que facilita una mayor fluidez y mejora la experiencia final del usuario.


En cuanto a la interfaz, esta cuenta con una barra de búsqueda y secciones muy diferenciadas entre diversas plataformas, algunas tan interesantes como Dreamcast, Wii U o PlayStation 3, y así hasta más de 25.000 ROMs, todas ellas verificadas semanalmente para contrastar que no tienen ningún tipo de software malicioso.

Aquí otra de las favoritas, y es que en Romsworld está muy orientada a los fans de Nintendo y SONYofreciendo los clásicos más importantes de ambas marcas, como Super Mario 64, Donkey Kong, las sagas de Zelda, Pokémon o Metroid, entre muchos otros, junto al extenso catálogo de PlayStation, PSP y PS Vita.

 

Dentro de su interfaz gráfica, que es muy interactiva, se pueden descargar ROMs fácilmente y con todas las garantías. La página de inicio se presenta con un TOP donde se enlistan los juegos más populares y mejor valorados por los usuarios. En números totales se queda algo corta frente al resto, pero no defrauda pues cuenta con los títulos más importantes y lo mejor de cada casa.

No quisiera terminar este listado de páginas para descargar ROMs sin mencionar The Old Computer. Se trata de una excelente web que alberga casi medio millón de ROMs de 500 sistemas.


Y es que estamos ante una de las bases de datos de juegos retro más grandes de Internet. Es probable que el título que llevas tiempo buscando y se te resiste, lo encuentres aquí. Para ello, puedes navegar fácilmente por sus secciones, como por ejemplo un TOP con las descargas más populares y sugeridas por la comunidad, o por las de emuladores, manuales, carátulas, bandas sonoras y otros contenidos retro interesantes. Eso sí, todo en inglés.

¿Es legal el uso de juegos retro con emuladores y ROMs? Si tienes dudas sobre este tema, visita este artículo

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com