Si has llegado a este artículo es porque buscas una consola retro portátil que satisfaga tus ganas de jugar a los clásicos de siempre en cualquier momento y lugar. Y seguramente, habrás visto una marca por encima de todas: Anbernic. Pero, ¿quién son esta gente?
Anbernic no es una marca como tal, sino una serie de consolas retro de origen chino creadas por Shenzhen YangLiMing Electronic Technology, una compañía que lleva más de 15 años en el sector. Sus máquinas son conocidas por emular videojuegos de antiguas plataformas con eficiencia y estar fabricadas con calidad. Por eso es que son tan populares entre la comunidad del retro gaming.

Las consolas emuladoras que vende Anbernic son portátiles muy atractivas y capaces de ejecutar juegos de plataformas antiguas con gran rendimiento. También presumen de estar creadas con materiales de alta calidad, ofreciendo una gran relación calidad precio.
A continuación encontrarás una selección con las mejores consolas Anbernic, solo las más actuales y más vendidas del momento:
TOP Mejores consolas Anbernic | Portátiles horizontales
La gran mayoría de consolas que tiene Anbernic en su catálogo son horizontales. Esto se debe a que durante los últimos años, la tendencia de juego es volteando el teléfono móvil para jugar, o utilizando consolas portátiles como Nintendo Switch o Steam Deck.
1. Consola portátil Anbernic RG351P
Este modelo tiene uno superior con mejores materiales: Anbernic RG351M y otro con una mayor pantalla, entre otras mejoras: Anbernic RG353M. También son más caros, así que si no necesitas la excelencia, Anbernic RG351P será suficiente para ti.
Materiales de calidad e interfaz muy intuitiva
Rendimiento de emulación general satisfactorio con 2.500 juegos
Excelente relación calidad precio
No incluye salida HDMI mientras modelos anteriores sí tienen
2. Consola portátil Anbernic RG353P
Para los nostálgicos de Super Nintendo, Anbernic ha fabricado esta RG353P, una consola retro portátil de nueva generación que admite juegos retro y modernos.
Pantalla y materiales de gran calidad
Ergonomía cómoda y ligera, se puede conectar a TV y usar como mando
Posibilidad de utilizar tanto Linux como Android
Rinde bien, pero como en casi todas las consolas de Anbernic, se recomienda sustituir las MicroSD de serie por otras de más calidad y también el firmware.
Ver análisis
3. Consola portátil Anbernic RG353M
Variante de RG353P pero con un diseño más habitual dentro del catálogo de Anbernic. Materiales premium y la misma potencia, pero con distinta ergonomía.
Dos versiones: Una con 15.000 juegos instalados y otra con 35.000
Pantalla: 3,5 pulgadas OCA Full-fit IPS pantalla / 640*480, Multi-Touch
Consola muy pulida, probablemente la mejor de la gama RG35X
Puede ejecutar Linux y Android, pero este último es un tanto engorroso
A día de hoy aún se va un poco de precio
4. Consola portátil Anbernic RG503
La gama medio-alta de Anbernic llega se reaviva con el modelo RG503, que gusta tanto por su estética como por sus capacidades para el entretenimiento retro.
Gran calidad de su pantalla OLED, la misma que la de PS Vita
Excelentes prestaciones, atractiva y con buena ergonomía
Relación calidad precio en gama medio alta excelente
El rendimiento de algunos juegos más pesados puede que no sea del todo satisfactorio, pero Anbernic promete actualizaciones para parchear fallos.
5. Consola portátil Anbernic RG552
Esta no es una consola retro portátil cualquiera, sino una de las más potentes del mercado que nada tiene que envidiar a algunos teléfonos móviles de la actualidad. Si eres exigente y quieres jugar retro al máximo nivel, es la tuya.
Pantalla IPS de alta calidad y más grande que cualquier otra Anbernic
Excelentes prestaciones y buena ergonomía. 4.200 juegos
Gran apoyo de la comunidad para desarrollar software alternativo
El rendimiento de algunos juegos más pesados puede que no sea del todo satisfactorio, pero Anbernic promete actualizaciones para parchear fallos.
6. Consola portátil Anbernic WIN600
La Anbernic más avanzada (y también cara) de la marca y una alternativa muy decente de Steam Deck al integrar el sistema operativo Windows 10. También es la que tiene la pantalla más grande, con casi 6 pulgadas IPS.
Procesador AMD Athlon Silver 3050e con 256 GB
HDMI y USB para conectarlo tanto al televisor como al PC
Capaz de mover juegos de plataformas como Steam
Se va un poco de precio. Para los más exigentes.
TOP Mejores consolas Anbernic | Portátiles verticales
Los jugadores que añoran la época dorada de Game Boy encuentran en las retro consolas portátiles verticales un atractivo añadido y aquí Anbernic sabe cómo proporcionar y satisfacer la nostalgia, pero añadiendo botones extra para equipararse a la actualidad.
1. Consola portátil Anbernic RG280V
Que no te eche para atrás su micro diseño. A pesar del tamaño de su carcasa y pantalla (2.8″) la pequeña de la familia de consolas Anbernic emula con eficiencia.
Pantalla y materiales de alta calidad
Gran rendimiento de emulación
5.000 juegos retro que caben en tu bolsillo
Solo es cómoda para niños y personas con manos pequeñas
Ver consolas retro portátiles
Ver mejores consolas retro para niños
2. Consola portátil Anbernic RG35XX
La nueva consola vertical de Anbernic supone la entrada perfecta a este tipo de consolas retro por su atractivo precio, conexiones, pantalla de 3,5″ y rendimiento.
La portátil vertical de Anbernic con mejor relación calidad-precio
5.000 juegos incluidos
Compatible con salida a TV HDMI
Su sistema y configuración son algo limitados, si bien la comunidad ya está lanzando alguna que otra interfaz más visual e interesante
3. Consola portátil Anbernic RG351V
Si buscas una consola retro portátil que te recuerde a una Game Boy, pero con gatillos traseros y stick para jugar a los juegos de la quinta generación, es esta.
Magnífica ergonomía
Pantalla IPS y materiales de alta calidad
Gran rendimiento de emulación hasta Dreamcast y Sega Saturn
Que no se pueda conectar a una pantalla por HDMI
4. Consola portátil Anbernic RG353VS/RG353V
La última y más avanzada de las consolas portátiles verticales de Anbernic es este modelo con dos variantes: RG353VS (con sistema operativo Linux) y RG353V (con doble sistema de arranque, Linux y Android) que además cuenta con pantalla táctil.
La mejor retro consola portátil vertical del momento
4.452 juegos retro incluidos en cualquiera de sus dos variantes
Poder jugar tanto con ROMs como con juegos Android (en RG353V)
La posición de los sticks puede no resultar cómoda para algunos jugadores
Por qué comprar retro consolas portátiles Anbernic
Como valoración final, aquí tienes un breve resumen de lo que cualquiera de las mejores consolas Anbernic te puede ofrecer:
- Portabilidad: Empezando por lo más obvio, la principal virtud de las consolas retro portátiles es su reducido tamaño y portabilidad. El mercado es amplio, sobre todo de fabricación china, pero las máquinas Anbernic son sinónimo de calidad.
- Manipulación: Al estar tan extendidas entre la comunidad retro gamer, las portátiles de la marca Anbernic reciben un gran apoyo por parte de la comunidad. Constantemente aparecen nuevas versiones de interfaz (custom firmwares), aplicaciones y actualizaciones para que puedas personalizar fácilmente tu consola de bolsillo, hasta dejarla como a ti te guste.
- Precio: Puede que no seas el mayor entendido del retro gaming, ni el más pudiente, pero eso no significa que no puedas tener una o más consolas retro portátiles. Entre la gama de portátiles Anbernic hay muchos modelos de distintos precios, aquí has podido ver una selección de los mejores, pero tal vez algún otro te convenga más. Consulta aquí el catálogo completo.