Las mejores retro consolas mini | Atari, NEOGEO, Nintendo, PC Engine, PlayStation, SEGA, Taito y ordenadores clásicos

¡Las más valoradas por los coleccionistas! Nintendo puso la primera piedra fabricando la mítica NES en formato miniatura. La sucedió SNES Mini y luego otras marcas como Atari, SNK o Sony hicieron lo propio con sus consolas retro mini. A día de hoy es algo difícil conseguirlas, pero no imposible. Aquí encontrarás todas las mini consolas que hay, con sus características y juegos incluidos.

Durante los últimos años, las principales marcas y fabricantes nos han brindado la oportunidad de revivir sus consolas clásicas, de una forma igual de genuina pero en miniatura. Se trata de las consolas retro mini. Para los nostálgicos son irresistibles. Para los coleccionistas es imposible ignorarlas. Y en lo que todos ellos también coinciden, es en que son joyas dignas de cualquier altar jugón.

Consolas Retro Mini - PlayStation Classic
Consolas Retro Mini - SNES Mini
Reproducir video acerca de Consolas Retro Mini - SNES Mini

SNES Classic Mini, Mega Drive Mini, PlayStation Classic… todas ellas llevan un software preinstalado que incluye filtros, efectos y opciones de relación de aspecto, y se basan en la emulación para reproducir los juegos que incluyen sus cortos pero cuidados catálogos, con grandes clásicos con los que crecimos y algunos otros por descubrir. Su talón de Aquiles es que no permiten añadir más títulos de forma legal (salvo con métodos de hackeo como este) pero en cualquier caso, eso no les resta encanto ni atractivo.


Nintendo fue la primera en lanzar una consola bajo este formato con su Nintendo Classic Mini, poniendo en lanzadera a otras tantas como las que encontrarás en la siguiente sección. Algunas aún se fabrican, otras ya no y otras irán llegando en próximas fechas.

Comparativa: Las mejores retro consolas mini de 2022

A continuación encontrarás una comparativa con el análisis de cada una de las consolas retro mini que existen en el mercado, si bien algunas de ellas ya son muy difíciles de conseguir, pues solo se venden de importación o con precios por encima de su valor original:

4.5/5

Juegos instalados: 30
Mandos incluidos: 1

4.5/5

Juegos instalados: 21
Mandos incluidos: 2

5/5

Juegos instalados: 42
Mandos incluidos: 2

5/5

Juegos instalados: 60
Mandos incluidos: 1

5/5

Juegos instalados: 20
Mandos incluidos: 2

4/5

Juegos instalados: 101
Permite añadir más: No

Mandos incluidos: 2

5/5

Juegos instalados: 25
Permite añadir más: Sí
Teclado, mando y ratón

4.5/5

Juegos instalados: 64
Permite añadir más: Sí
Teclado y Joystick

4.5/5

Juegos instalados: 57
Mandos incluidos: 1
Consola de importación

4.5/5

Juegos instalados: 57
Mandos incluidos: 1
Consola de importación

ℹ️ Si alguna recomendación no está disponible o su ficha no se corresponde, haz clic aquí para ver similares o alternativas

4.5/5

Juegos instalados: 40
Pantalla: 3,5 pulgadas

4.5/5

Juegos instalados: 40
Pantalla: 3,5 pulgadas

4.5/5

Juegos instalados: 36+1
Pantalla: 4,3 pulgadas

4.5/5

Juegos instalados: 22
Pantalla: 4,6 pulgadas

4.5/5

Juegos instalados: 50
Pantalla: 5 pulgadas

Análisis: Las mejores retro consolas mini de 2022

1. NES Classic Mini | Nintendo

2. SNES Classic Mini | Nintendo

3. Mega Drive Mini | SEGA

4. Mega Drive Mini 2 | SEGA

5. PlayStation Classic | SONY

6. Atari Flashback 7 | AtGames

7. The A500 Mini | Retro Games

8. The C64 Mini | Retro Games

9. PC Engine CoreGrafx Mini | Konami

10. PC Engine Mini | Konami

11. NEO GEO Mini 40Th Anniversary | SNK

12. NEO GEO Mini International | SNK

13. SEGA Astro City Mini | SEGA

14. SEGA Astro City Mini V | SEGA

15. Taito Egret II Mini | Taito

Beneficios de comprar una retro consola mini

Como valoración final, aquí tienes un breve resumen de todo lo que las consolas retro mini te pueden llegar a ofrecer:

  • Dimensiones: ¡Caben en la palma de tu mano! Esa es su principal virtud. Todas ellas son plug and play y se conectan a la corriente mediante un cable USB y en cualquier televisor o monitor con un cable HDMI. También puedes llevártelas de vacaciones y conectarlas en la habitación de un hotel, o amenizar fiestas y reuniones con tus amigos y familiares.

  • Coleccionismo: Las consolas retro mini tienen un gran valor para los coleccionistas y entusiastas de las marcas que las fabrican, pues se garantizan los mejores materiales y la mejor emulación al tratarse de los juegos licenciados originales. Además, tienen el atractivo adicional de representar un elemento decorativo que le da distinción a cualquier sala de juego, habitación o despacho. A día de hoy algunas son difíciles de conseguir y su valor no hace más que aumentar. Se revalorizan.

  • Manipulación: Si el catálogo de una mini consola se te queda corto y no te importa alterar el sistema original del fabricante, hay algunos tutoriales para modificar el software y ampliar el número de juegos. Todo ello, eso sí, bajo tu propia cuenta y riesgo.