Tutorial: Cómo añadir juegos a NES y SNES Mini

Las dos consolas en formato miniatura de Nintendo fueron lanzadas entre 2016 y 2017, y su éxito de ventas fue rotundo. A pesar de contar con catálogos internos limitados y cerrados, ciertos desarrolladores consiguieron crear una herramienta que permite hackear NES y SNES Classic Mini para añadir más juegos (ROMs) de múltiples plataformas. Hasta unos 100 en Nintendo NES y 200 en SNES.

Este sistema es totalmente seguro ya que no hay que manipular físicamente la consola, sino que se hace a través de su software y además es reversible. El tutorial que sigue a continuación te explica cómo hacerlo en cómodos pasos con la sola ayuda de un PC.

Hackear NES y SNES Mini con Hakchi2 CE

El hack es muy sencillo de realizar. Obviamente tienes que tener una consola mini de Nintendo. En caso contrario, puedes intentar conseguir una en Amazon o de segunda mano a través de Wallapop, eBay o similar. Lo otro que necesitas es un PC con Windows.


  1. Lo primero es descargar la última versión del programa que se llama Hakchi2 CE desde aquí
  2. Instálalo y sigue todos los pasos (si tu antivirus lo detecta como software malicioso, acepta)
  3. Ya en la ventana de Hakchi2, selecciona la versión de tu consola y luego “Kernel” > “Flash Custom Kernel” desde el menú
  4. Tras esto, es el momento de instalar el driver de tu consola mini. Para ello, tienes que conectarla al puerto USB del ordenador, encenderla manteniendo pulsado el botón RESET y, sin soltarlo, pulsar POWER durante unos segundos más

Cuando termine este proceso, la consola tendrá el Kernel flasheado, el driver instalado y ya estará lista para añadir nuevos juegos.

Añadiendo las ROMs a NES y SNES Mini

Antes de ponernos a instalar juegos a lo loco, hay que tener en cuenta que la memoria interna de NES y SNES Mini es de apenas 200 MB, por lo que no podremos instalar miles de archivos. Por otro lado, cabe recordar que los títulos de Nintendo y de otras compañias tienen copyright. Si tienes dudas sobre la legalidad en el uso de juegos retro con emuladores y ROMs, puedes aclararlas en este artículo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es la hora de añadir los juegos con la aplicación Hakchi2. Este proceso se hace seleccionando la opción “Add more games” y buscando la carpeta donde estén las ROMs. Estas deben tener la extensión .ZIP y ser preferiblemente versiones NTSC (JAP / USA) para obtener un mejor rendimiento. Tras seleccionar la ROM a instalar, se auto completarán algunos datos en la parte derecha de la pantalla. Aquí es donde se puede cambiar la portada del juego, seleccionándola desde Google o subiendo una propia pero procurando que sea lo más ligera posible, ya que también ocupará espacio en la memoria de la consola.

Cuando hayas terminado de añadir los juegos que quieres con las carátulas deseadas a tu NES o SNES Mini, pulsa el botón “Synchronize Selected Games“. Una vez se instalen todos los juegos ya podrás desconectarla del PC y conectarla al televisor.

 

Para reconocer los nuevos juegos, solo tienes que ir hasta el final del catálogo original de la consola mini. Pueden aparecer por separado o en carpetas (si has instalado muchos). En cualquier caso, todos ellos se beneficiarán de las funciones “Rebobinar” y “Guardar partida” integradas en las consolas. ¿No es genial? Ahora, ya solo te queda elegir el que quieras… ¡y empezar a jugar!

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com