GUÍA DE CONSOLAS RETRO

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de consolas retro de videojuegos antiguos. Sin relleno. Solo información útil para que puedas elegir la máquina más adecuada para ti y, sobretodo, para tu bolsillo. Vayamos paso a paso.

¿Qué es una consola retro?

Se dice que, a partir de los 20-25 años de antigüedad, es cuando podemos considerar que una consola de las generaciones pasadas y todo su catálogo de juegos, es “retro”, pues ha quedado desfasada por avances técnicos y tecnológicos. Esta simple etiqueta la convierte en un objeto de deseo y mito.

 

Cuantos más años pasan, más difíciles son de encontrar en buenas condiciones dentro del especulatorio mercado de la segunda mano y, por lo tanto, a mayor precioAdemás, dado que su hardware ya está obsoleto, repararlas resulta complicado y caro, por lo que cada vez escasean más.

consolas retro originales

La buena noticia es que, si añoras aquellas décadas en las que la diversión era la principal motivación de este entretenimiento, o por el contrario eres joven y has oído hablar a gente mayor que tú sobre los videojuegos de antaño, ahora tienes la oportunidad de adentrarte en el apasionante mundo del “retro gaming”, gracias a las consolas retro de fabricación actual. La mayoría de ellas son muy asequibles y vienen con decenas de emuladores y cientos de juegos retro preinstalados en su interior, por muy poco precio.

¿Cómo funciona una consola retro?

Existen cuatro grandes categorías que engloban a todos los tipos de consolas retro, pero es momento de saber cómo funcionan. 

 

Empezando por el principio, una consola de videojuegos es básicamente un ordenador especializado, cuyo cerebro es una unidad central de procesamiento, la famosa CPU. A través de ella se llevan a cabo todas las operaciones matemáticas necesarias para reproducir programas, pues se encarga de conectar las órdenes que enviamos mediante los botones del controlador, con los datos que llegan a la memoria RAM (que guarda la información temporal de dichos programas). Luego recoge todos estos datos en un núcleo de software y los envía por la salida de video y audio, hasta la pantalla por la que finalmente jugamos, ya sea fija o portátil.

Emuladores y juegos retro

En el caso de las retro consolas, estos núcleos de software son los conocidos emuladores que, como su nombre bien indica, se encargan de emular las arquitecturas de las plataformas antiguas.

¿Y cómo lo hacen? Pues cargando unos programitas que se llaman ROMs y que contienen todos los datos de cada juego. 

ejemplo emuladores

Así es como estos sistemas de ocio consiguen ejecutar títulos de plataformas míticas como NES, Super Nintendo, Game Boy, Master System, Mega Drive o NEOGEO; ordenadores como Amiga, MSX o Spectrum; y clásicos de las máquinas arcade recreativas.

¿Cómo elegir la mejor consola retro? Guía de compra

El abanico de ofertas es muy extenso, así que es importante tener en cuenta algunos aspectos para ahorrar tiempo y dinero:

📍 Uso: Si vas a conectarla a un televisor para jugar en casa solo o en compañía, obviamente te conviene una plataforma convencional de sobremesa. En caso de querer utilizarla en exteriores o llevarla de viaje, la solución es una videoconsola portátil o híbrida de doble función (con salida VGA/HDMI para monitor/televisor). ¿Quieres ir a lo grande y cuentas con bastante espacio? Entonces plantéate comprar una máquina arcade recreativa o construir la tuya propia mediante un proyecto casero.

 

📍 CatálogoEn función de la marca a la que pertenezca el sistema, este contará con un catálogo de títulos diferente. ¡Hay retro consolas con hasta 50.000 juegos clásicos incluidos! Sin embargo, si se trata de una marca oficial como Atari, Nintendo, SEGA o SONY, el catálogo será mucho más limitado, tal como sucede en todas las mini consolas originales y máquinas arcade mini. En cualquier caso, pon especial atención en los emuladores y el número de títulos que incluyen, así como en la calidad de los mismos.

Consolas Retro Chinas Clónicas
tipos de consolas retro

📍 Precio: Este es un factor fundamental y determinante a la hora de comprar una retro consola, porque no todos los bolsillos están al mismo nivel. Valora cuánto estás dispuesto a gastar y qué grado de diversión crees que puede ofrecerte el modelo que más te llama la atención, poniendo el foco sobre todo en el valor total y en la calidad general de sus prestaciones, contenidos y acabados.

Consolas retro oficiales VS chinas

Como todo en la vida, la calidad se paga, y para contrarrestar esto se oferta la cantidad. En las retro consolas pasa exactamente igual. Las reediciones de marcas reconocidas del sector (habitualmente en formato mini) son más caras porque son oficiales y garantizan mayor calidad. Sin embargo, también suelen incluir menos características, algo que las marcas chinas aprovechan para abarcar más, no por ello ofreciendo un producto de calidad inferior. Para que lo veas más claro, te lo muestro con una comparativa:

Pros y contras de las consolas retro oficiales

✅ Gran calidad de fabricación
✅ Alto valor de coleccionismo
✅ Nada de input-lag (retraso en la señal)

 

❌ Precio elevado, sobre todo al descatalogarse

❌ Número de juegos limitado

❌ Personalización y ampliación baja o nula

❌ Menor portabilidad, suelen ser de sobremesa

Pros y contras de las consolas retro chinas

✅ Rangos de precios muy asequibles

✅ Cientos o miles de juegos retro incluidos

✅ Alta personalización y ampliación

✅ Hay muchas portátiles e híbridas

 

❌ Calidad variante, según fabricante

❌ No se consideran para colección

❌ Presencia de input-lag en gamas bajas

En resumen: comprar consolas retro oficiales tiene un mayor encanto por su valor de coleccionismo y porque nos aseguran unos materiales y un rendimiento superior, mientras que las consolas retro chinas también son capaces de ofrecer grandes prestaciones con muchísimos juegos retro y de múltiples plataformas. Calidad y marca o cantidad y variedad – ¡tú decides!

¿Qué tipos de consolas retro hay?

Más arriba hemos repasado las claves para saber qué consola retro comprar pero, sin duda, lo más importante a la hora de apostar por una u otra, es saber de antemano el uso que le vas a dar. Esto hará que primes las características de un modelo por encima del resto. Por suerte, te voy a ayudar a que lo tengas claro, pues a continuación podrás ver los tipos de retro consolas que existen y, si haces clic en un título o en su imagen, encontrarás una selección completa de cada categoría para que elijas correctamente:

Consolas Retro Chinas Clónicas

Consolas retro Clónicas

Si eres amante de una consola antigua en particular, no te pierdas las réplicas que se recomiendan en esta sección. Son máquinas (de sobremesa o portátiles) muy parecidas a las originales, pero que utilizan un emulador concreto para ofrecerte cientos o miles de juegos. También las hay capaces de ejecutar múltiples emuladores mientras disfrutas de un aspecto que te resulta agradable y familiar.

Mejores Consolas Retro de Cartucho

Consolas retro de Cartucho

Supongamos que tienes un montón de cartuchos de consolas antiguas en tu casa o que quieres iniciar una colección, pero no tienes las plataformas originales para reproducirlos. Pues para eso están las plataformas que admiten distintos formatos. También existen marcas que comercializan su propia consola y cartuchos coleccionables, incluyendo licencias oficiales de muchos clásicos.

Mejores Consolas Retro Mini

Consolas retro Mini

¡Las más valoradas por los coleccionistas! Nintendo puso la primera piedra fabricando la mítica NES en formato miniatura. Luego la siguieron otras marcas como Atari, CAPCOM, SEGA, SNK o Sony, entre otras. A día de hoy son algo complicadas de conseguir, pero no imposible. En esta sección encontrarás todas las mini consolas retro que hay con sus características y listados de juegos.

Mejores Consolas Retro Arcade Pandora Box

Consolas retro Pandora Box

En este artículo tienes disponible toda la información que necesitas sobre estas consolas/mandos arcade, como los de las máquinas recreativas de los años 80 y 90. Se llaman Pandora Box, suelen presentarse con paneles individuales, dobles o simplemente con carcasa, e incluyen puertos VGA y HDMI para conectarlos a un televisor o monitor... ¡junto a decenas de emuladores y miles de juegos retro!

Mejores consolas retro Portátiles

Consolas retro Portátiles

Muchos jugadores prefieren una plataforma portátil a la hora de disfrutar del retro gaming, por su comodidad y diversión inmediata. Existe una amplia gama de modelos de distintas prestaciones, desde los más básicos hasta los de mayor calidad y potencia. Que su pequeño tamaño no te engañe, pues son capaces de brindar una gran experiencia de juego con títulos clásicos de auténtica leyenda.

ℹ️ Si tras revisar este artículo crees que las consolas retro no son para ti y prefieres una recreativa, visita esta sección

maquinas arcade recreativas

Máquinas arcade

Si lo que quieres es ir a lo grande y comprar o montar tu propia máquina arcade como las popularizadas en los bares y salones recreativos durante los años 80 y 90, esta sección repasa la historia y los tipos más comunes de estos icónicos muebles de juegos clásicos. Bartops, Lowboys... muchas máquinas recreativas se comercializan a día de hoy y también funcionan mediante la emulación.

Artículos recientes

A continuación encontrarás algunos artículos relacionados con consolas retro. Para no perderte los nuevos que vayan saliendo, sigue atento al Blog general y al perfil de Twitter, donde además se comparten otros contenidos que pueden resultar de tu interés.