Todos los trucos y secretos de Game & Watch: Super Mario Bros.

Aprovechando el 35 aniversario de Super Mario, Nintendo recuperó la línea Game & Watch con una edición limitada que incluye Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2: The Lost Levels y una versión del clásico Ball protagonizada por Mario. La maquinita, que a día de hoy aún se puede conseguir en tiendas más o menos a su PVP (59,99€) o menos, luce como las primeras de Nintendo, con 2 diferencias: pantalla a todo color en lugar de cristal líquido monocroma, y la mítica cruceta de NES.

Game & Watch: Super Mario Bros.
Reproducir vídeo

Sin embargo, los genios de Nintendo quisieron ir un paso más allá y hacer un verdadero regalo a los fans, ocultando una serie de curiosidades, trucos y secretos que a buen seguro muchos habrán pasado por alto. Incluso puede que tú seas uno de ellos…


En Nintendo Game & Watch: Super Mario Bros. hay desde detalles en la caja hasta opciones de juego secretas, pasando por eventos especiales del modo Reloj, ilustraciones y músicas ocultas, y mucho más. A continuación lo encontrarás todo recopilado para que no te pierdas ni un solo detalle de esta maravilla de la nostalgia retro nintendera.

Detalles que pasan desapercibidos en la caja

Si ya tienes tu Game & Watch: Super Mario., seguro que al recibirla abriste rápido el paquete con ganas de descubrir la consola retro portátil. Sin embargo, si te detienes a observarlo, descubrirás una serie de detalles que son puro “fanservice”:

  • La parte frontal de la funda removible hace referencia al nivel 1-1Además, en los marcadores se pueden ver x35 monedas, una por cada año de Mario hasta 2020. La contraportada por su parte, nos lleva hasta el castillo de Bowser.
  • Al igual que la propia consola, la caja es un guiño las Game & Watch lanzadas de 1981. La pantalla de Super Mario Bros. a color está superpuesta en la funda, revelándose una pantalla de Ball con el propio Mario al extraer la caja.
  • La referencia marcada en la solapa del costado derecho (SM-35) es también una referencia a la celebración.
  • Por último, y como viene siendo habitual en los “packagings” temáticos de Nintendo, al tirar de dicha solapa se descubre un agradecimiento por parte de Nintendo con Mario y Luigi haciendo malabares en el juego Ball.

Cómo jugar con Luigi en Ball

Como no podía ser de otra manera, el hermanísimo de Mario, Luigi, también se apunta a la celebración del 25 aniversario de la super estrella de Nintendo, siendo parte del clásico de Game & Watch. Para jugar como Luigi en este juego de habilidad, basta con mantener pulsado el botón A durante 5 segundos mientras nos encontramos en la pantalla del juego Ball.

Vidas infinitas en Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2

Es justo reconocer que si jugaste a los originales de NES, en Game & Watch: Super Mario Bros. vas a comprobar que tus reflejos ya no son los mismos, y aún menos en una pantalla tan pequeña. Si a eso le sumamos la maquiavélica dificultad de la versión japonesa de Super Mario Bros. 2, vamos a necesitar ayudar extra. Para ello, mantén pulsado el botón A en la pantalla de inicio de cualquiera de los dos títulos y comenzarás con vidas infinitas.

Desbloquear nivel difícil en Super Mario Bros. y fases inéditas en SMB2

Cuando Super Mario Bros. no tiene secretos para ti porque te conoces cada ladrillo y fase como la palma de tu mano, esta nueva versión de la Game & Watch te ofrece un gran desafío con el nivel de dificultad más alto. Eso sí, primero tendrás que completar los 8 mundos del juego en su dificultad estándar y salvar a la princesa Peach para desbloquear el nivel difícil.

Además, si eres un verdadero experto y completas 8 veces Super Mario Bros. 2, accederás al mundo A. Este nuevo mundo está compuesto por los niveles A-1, A-2, A-3 y A-4, con un total de cuatro fases nuevas, nunca vistas hasta la fecha.

Eventos especiales del modo Reloj

Toda Game & Watch que se precie incluye su modo Reloj. En Game & Watch: Super Mario Bros. se han incluido un buen número de animaciones distintas que se van mostrando con el paso del tiempo. En algunas ocasiones podemos ver a los icónicos personajes de otras entregas y en otras observar eventos bastante curiosos, como por ejemplo:

 

  • Cada vez que se cambia a una hora en punto, Mario golpea tantas veces el bloque de monedas como dicte la hora. Es decir, a las 6:00 lo golpea seis veces; a las 12:00, doce veces, y así sucesivamente.
  • Si pulsamos sobre la cruceta en los primeros treinta segundos de un minuto (representados por el recuadro que rodea la pantalla) aparecerán Koopas. Si lo hacemos en los últimos treinta segundos, estos serán voladores.
  • Cuando el reloj vaya a marcar una hora en punto, aparecerán tres Yoshis para ayudar a Mario a hacer dicho cambio.

Hay otras animaciones que aparecen por horas, tanto en horario AM como PM, y son las siguientes:

  • A las 12:00 de la noche, Mario ascenderá hasta su bandera de fin de fase para colarse dentro del castillo. Si lo hacemos a las 12:00 de la mañana, salvaremos a Toad. 
  • A las 12:33 Mario sube por una enredadera hasta un nivel oculto en el cielo.
  • De 1:00 a 2:00 aparece un Huesitos para intentar acabar con Mario.
  • A las 1:11 aparecen tres Bloopers flotando por la pantalla.
  • De 2:00 a 3:00 aparecen varios Boo.
  • A las 2:22 aparecen dos Cheep Cheep
  • De 3:00 a 4:00 veremos estrellas fugaces
  • A las 5:55 los bloques que marcan la hora se convierten en monedas. 
  • A las 7:00 el topo Monty sale de debajo del suelo. 
  • De 9:00 a 10:00 de la noche Mario es sustituido por Luigi.
  • A las 10:30 Mario se mete por una tubería para nadar durante un rato.
  • A las 11:11 aparen dos Rocas Picudas cayendo.

Cambiar escenarios y añadir enemigos en el modo Reloj

La pantalla del reloj es un homenaje animado al mítico mundo 1-1 de Super Mario Bros. de NES. el cual es posible ver en sus ciclos de día y noche, pero además, pulsando el botón Time cambiaremos de decoración entre un entorno campestre y uno con las clásicas plataformas del Reino Champiñón.

Por otro lado, podemos llenar la pantalla del modo Reloj con hasta cinco enemigos a la vez pulsando abajo en la cruceta, pudiendo invocar Goombas y Koopas. Otro de los personajes que podemos añadir es Lakitu, esta vez como aliado. Bastará con presionar el botón Pause/Set en el modo Reloj para ver aparecer al divertido personaje, portando una llave inglesa para ajustar la hora del dispositivo. Una vez establecida, tirará dicha herramienta y se paseará por la pantalla.

Ilustraciones especiales

Si dejas tu Game & Watch: Super Mario sin tocar durante al menos tres minutos, esta entrará en modo “sleep”, pero antes mostrará una ilustración especial, que será diferente en función de en qué parte de la mini consola nos encontremos en ese preciso momento:

  • Modo Reloj – entre las 12 y la 1 PM:
    Mario y Luigi almorzando
  • Juego Ball – a cualquier hora:
    Nos encontraremos a Mario haciendo malabares
  • Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2 –  a cualquier hora:
    Aparecerán varios enemigos durmiendo junto a una tubería.
  • Modo Reloj – entre las 11 PM y 12 AM:
    Bowser durmiendo la siesta.

Canción "Dibuja con Mario"

Mientras nos encontramos en el modo Reloj de la mini consola, si mantenemos pulsado el botón A durante 5 segundos podemos escuchar la mítica canción que nos enseña a dibujar la simpática cara de Super Mario.


Como curiosidad extra y sin intención alguna por parte de Nintendo, hay un error en la traducción reconocido por la propia compañía, y que ya no pueden subsanar de modo alguno. Por suerte hay una solución para poder leer los subtítulos en español, y esta es elegir la canción en Italiano.

Game & Watch: Super Mario Bros.
Reproducir video acerca de Game & Watch: Super Mario Bros.

Es posible que haya aún más curiosidades, trucos y secretos escondidos en Game & Watch: Super Mario. Algunos parecen ser aleatorios, como que Mario aparezca estelarmente bailando un “Moonwalk”, o que roten varios Yoshis por la pantalla. Si conoces algún otro “easter egg” o cameo similar que no esté aquí, no dudes en dejarlo en la caja de comentarios 👇

2 comentarios en «Todos los trucos y secretos de Game & Watch: Super Mario Bros.»

  1. Me encantan estas maquinitas, para echar unos ratos en los que no tienes a mano una consola o PC pero quieres entretenerte, estan genial. Muy esclarecedor el artículo para el que busque un clásico entre los clásicos 🙂

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com