Anbernic RG350P, la mejor consola retro portátil de entrada

Si eres uno de esos nostálgicos y sueñas con píxeles, tarareas la melodía del mítico Bubble Bobble o viviste en la época de “El Cerebro de la Bestia”, puede que esta pequeña máquina te llame la atención. Se trata de la consola portátil Anbernic RG350P, uno de los mejores sistemas de bolsillo para llevar tu pasión por el retro a todas partes, gracias a su gran relación calidad precio y rendimiento, ya que es capaz de ejecutar clásicos desde Pac-Man hasta Metal Gear Solid. Si es lo que estás buscando, sigue leyendo.

¿Qué consola es Anbernic RG350P?

Anbernic no es una marca como tal, sino una serie de consolas retro de origen chino creadas por Shenzhen YangLiMing Electronic Technology, compañía con más de 15 años en el sector. Sus máquinas son conocidas por emular videojuegos de antiguas plataformas y estar fabricadas con materiales de alta calidad. Por ello son muy populares entre la comunidad del retro gaming.

 

En el caso de Anbernic RG350P, es una versión avanzada de su antecesora: RG350. Ambas son prácticamente idénticas en lo que concierne a sus tripas pero muy diferentes en el exterior. El primer modelo destacó por ser un producto premium de bajo coste, por su potencia y por la gran acogida que tuvo entre sus usuarios. Sin embargo, aún tenía cierto margen de mejora que se materializó con el lanzamiento del modelo acabado en la letra P.

Características y diferencias entre modelos de la gama RG350

Anbernic RG350P cuenta con una CPU JZ4770 Dual Core a 1GHZ y un sistema operativo basado en OpenDingux, un clásico de estos sistemas de emulación. Este chip junto a sus 512 MB RAM permite emular desde los sistemas más antiguos como Commodore 64 hasta la consola PlayStation con bastante solvencia. Su pantalla IPS de 3,5 pulgadas ofrece una resolución de 320×240 píxeles, que aunque pueda parecer pequeña, no es para nada un disparate cuando sostenemos la máquina entre las manos.

 

La carga de juegos se realiza a través de dos Micro SD —una para el sistema operativo y otra para almacenar los juegos— que se encuentran en la parte inferior de la consola. Esto ya de por sí es una mejora sustancial con respecto al modelo original, en cuyo caso la tarjeta Micro SD se encontraba por debajo de la carcasa.

Al igual que el modelo RG350, es material es plástico de gran calidad y con espacio para dos sticks analógicos y botonera de ocho pulsadores. Aquí encontramos otro cambio, y es que en la antecesora las palancas analógicas imitaban a las de un controlador de Xbox, mientras que en Anbernic RG350P se encuentran a la misma altura, en una posición más cómoda y habitual de las consolas retro portátiles.

 

Por otra parte, al estar fabricada en plástico le confiere una ligereza que no posee su modelo superior y también más caro, Anbernic RG350M, cuyo diseño en metal la hace más robusta pero también más pesada.

¿Y si hablamos de comodidades y prestaciones? Pues tenemos una entrada Jack de 3,5 mm para auriculares, función de vibración, dos puertos USB —uno de carga y otro OTG—, altavoces estéreo, salida Mini HDMI para conectar la consola al televisor (convirtiéndola en consola híbrida) y una batería de 2500 mAh que ofrece en torno a las seis horas de juego continuado.

Rendimiento de Anbernic RG350P

Tras varios meses usándola a menudo, comprobamos que la consola portátil Anbernic RG350P cumple con creces lo que promete, ¡y a un precio muy atractivo! En nuestra opinión, es la mejor de su gama, incluso a la mejorada RG350M que trae de serie una pantalla de mayor calidad. Su menú, aunque poco agradable a la vista, es muy intuitivo y ofrece múltiples opciones para todos los gustos.

En cuanto a juegos solo hemos notado un bajo rendimiento en apenas un par de juegos de PlayStation, pero ninguno de ellos demasiado molesto. Hemos jugado a prácticamente todas las plataformas antiguas hasta llegar a la primera sobremesa de Sony, incluyendo las “maquinitas” Game & Watch, y el resultado es para descorchar una botella de champán. Además, la instalación de juegos es tan fácil como mover el archivo a la tarjeta Micro SD, por lo que es muy sencillo añadir nuevos títulos a la máquina. 

La mejor Anbernic en relación calidad-precio

Si estás pensando en adentrarte en el mundo retro y la emulación portátil, la consola retro Anbernic RG350P es un muy buen sistema de entrada por un precio más que recomendado. Teniendo en cuenta que otras consolas superiores tienen problemas para ejecutar juegos de plataformas más avanzadas que PlayStation 1, la mediana de la familia Anbernic cumplirá con creces tus expectativas.

Precio y dónde comprar Anbernic RG350P

A pesar de haber sido lanzada en el año 2020, la consola retro portátil Anbernic RG350P sigue teniendo muy buen mercado entre los amantes del retro gaming que quieren jugar clásicos, mayormente en formato portable, aunque con la versatilidad de poder hacerlo también a través de un televisor. Su precio oscila entre los 80 y 100€ en función de la tienda y la región en la que se adquiera. 

Obviamente, en gigantes asiáticos como Aliexpress se puede conseguir a un precio menor, pero hay que tener en cuenta el riesgo de pagar aranceles o las dificultades del servicio post venta, en caso de que haya algún problema con la máquina.


Por este motivo, lo más recomendado es acudir a tiendas con sede en España como Powerplanet o la mismísima Amazon, donde tendremos garantizado una entrega más rápida y con garantía española, además de un servicio post venta más adecuado.

Contenidos de la caja

Anbernic RG350P, cable de carga, manuales de uso y tarjeta MicroSD de capacidad determinada, según el pack de la tienda.

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com