EMULADORES Y ROMS DE JUEGOS

Entre emuladores y ROMs anda el juego retro. Y es que estos pedacitos de software llevan mucho tiempo funcionando en internet. Concretamente, desde que una serie de ávidos aficionados descubrieran cómo programar rutinas para modificar el comportamiento de los juegos y consiguieran acceder a las ROMs originales para extraer sus archivos y ejecutarlos en un ordenador.

 

Esta sección explica en qué consiste la emulación de videojuegos junto a diversos artículos relacionados y publicados en el Blog.

¿Qué son los emuladores de juegos retro?

Los emuladores son núcleos de software que -como su nombre bien indica- emulan arquitecturas de hardware para ejecutar juegos desde una plataforma distinta de la cual fueron creados originalmente. A diferencia de un simulador, que solo reproduce el comportamiento del programa, un emulador opera de forma precisa el dispositivo para que este funcione como si fuera el original.
Emuladores y ROMs

Si bien en el pasado los emuladores se solían de manera individual para ser utilizados en un PC, el desarrollo de los más entusiastas ha evolucionado hasta ofrecer suites de emuladores que incluyen en un mismo pack decenas de ellos bajo una misma interfaz.

Uno de los packs más utilizados es RetroArch, ya que es capaz de integrarse en plataformas de la actual generación o en smartphones y cuenta con una gran comunidad detrás. Así es como estos sistemas de ocio logran ejecutar miles de juegos aparecidos en los ordenadores, consolas y máquinas arcade de las décadas de los años 80 y 90.

¿Qué son las ROMs de juegos retro?

Las ROMs son pequeñas aplicaciones que contienen los datos de dichos juegos. Así por ejemplo, una ROM de Super Mario 64, es en realidad una copia exacta del juego en sí. Se trata de archivos digitales que se obtienen mediante técnicas de ingeniería inversa, por lo que necesitan de una BIOS y un firmware para ser ejecutados, en este caso, mediante los núcleos o emuladores.

A pesar de los riesgos que conlleva alojar este tipo de contenidos y archivos en una web pública, a día de hoy muchos repositorios siguen al pie del cañón y distribuyéndolos, como por ejemplo Emuparadise.

 

De momento es posible porque este tipo de webs no buscan lucrarse con su actividad y no son monetizadas con publicidad salvo para mantener los servidores. Su objetivo es la preservación de los juegos clásicos y su uso en la actualidad. Algunas también cuentan con foros de discusión donde los aficionados al retro gaming pueden hablar de sus juegos favoritos o compartir sus proyectos personales.

Ventajas e inconvenientes de jugar con emuladores y ROMs

Dentro de las ventajas de la emulación de juegos retro encontramos los siguientes aspectos:

  • Permiten la conservación y mantenimiento de los cartuchos, cintas o diskettes originales.
  • En caso de no tener originales, la emulación supone un gran ahorro de espacio físico en el hogar.
  • También se ahorra dinero y tiempo, pues el hardware original es bastante caro y difícil de encontrar en buen estado.
  • Las nuevas generaciones de jugadores pueden conocer los orígenes de muchos clásicos, sagas y personajes.
  • Se pueden disfrutar tanto en plataformas actuales como en consolas retro, o incluso creando una consola Raspberry.

Por contra, también podemos encontrar algunas desventajas, como por ejemplo:

  • Dependiendo del sistema y los archivos utilizados, el rendimiento de algunas ROMs puede no ser del todo óptimo.
  • Algunos televisores y monitores actuales distorsionan los píxeles haciendo perder al juego su concepto original.
  • Al no utilizar los controles originales para los que fueron desarrollados los juegos, su jugabilidad puede verse afectada.
  • El uso de emuladores y ROMs no siempre es una práctica legal. Si tienes dudas sobre esto, consulta este artículo.

Artículos recientes

A continuación encontrarás algunos artículos relacionados con emuladores y ROMs. Para no perderte los nuevos que vayan saliendo, sigue atento al Blog general y al perfil de Twitter, donde además se comparten otros contenidos que pueden resultar de tu interés.