Análisis: Capcom Fighting Collection

Si hay una editora cuyo legado de clásicos daría para parar un tren, esa no es otra que Capcom. Con el lanzamiento de sus recurrentes recopilatorios, la compañía japonesa ha sabido mantener a grandes joyas en la retina de todos nosotros, a pesar del paso de los años. 

 

Ya hemos visto algunos recientes como Capcom Arcade Stadium, pero el que nos ocupa hoy, Capcom Fighting Collection, está especialmente dedicado a algunas de sus franquicias de lucha, en un claro homenaje a la saga DarkstalkersUna colección perfecta tanto para los veteranos de los salones recreativos que añoran estos títulos, como para quienes quieren probarlos por primera vez.

Contenido y opciones de juego

No todo es Street Fighter para Capcom. Empezando por la base, el 50% de esta esta Fighting Collection recae en Darkstalkers y sus ediciones y versiones posteriores, algunas de ellas exclusivas hasta ahora para el mercado japonés. Los 10 títulos incluidos son:

  • Cyberbots: Full Metal Madness (USA/JAP)
  • Darkstalkers: The Night Warriors (USA/JAP)
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition (USA/JAP)
  • Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge (USA/JAP)
  • Red Earth (USA/JAP)
  • Super Gem Fighter Mini Mix (USA/JAP)
  • Super Puzzle Fighter II Turbo (USA/JAP)
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge (USA/JAP)
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire (JAP)
  • Vampire Savior 2: The Lord of Vampire (JAP)

Ni rastro de "lag" en partidas multijugador online

La selección de “ROMs” que ha elegido Capcom podrá ser cuestionable y gustar más o menos, pero quienes se decidan por comprar el recopilatorio encontrarán un gran abanico de opciones de configuración, piezas de arte y otros extras verdaderamente interesantes.

 

Principalmente incluye una característica muy demandada en los juegos de lucha que se llama rollback, la cual anticipa el movimiento de un jugador y oculta parcialmente la latencia para crear la ilusión de que no hay lag. Esto es importantísimo porque además de multijugador local, Capcom Fighting Collection dispone de modo multijugador online, donde destacan las partidas igualadas para llegar a lo más alto de los marcadores globales y las salas personalizadas para disputar partidas informales o como espectador. Es gracias a esta funcionalidad de netcode que se garantiza una respuesta inmediata a los mandos y un juego en línea muy fluido.

En cuanto al modo local, Capcom Fighting Collection es apto tanto para los más acérrimos fans de los arcades clásicos de lucha como para los principiantes, pues incluye funciones como un modo entrenamiento, la posibilidad de guardar y reanudar partidas, alterar la dificultad, la velocidad de los combates y cambiar los controles para ejecutar movimientos especiales con un solo botón.

Contenido adicional a modo de "fanservice"

Al igual que sucede en otros recopilatorios de juegos retro similares, no se ha dejado de lado la inclusión de varios filtros de pantalla y marcos decorativos al gusto del jugador. Pero lo que no podía faltar de ninguna de las maneras es el contenido adicional a modo de fanservice: un Museo cuyo archivo incluye más de 500 ilustraciones y materiales de desarrollo entre los 10 títulos incluidos.

 

Esta sección se presenta con diseños de concepto inéditos y otros materiales que ofrecen una idea de cómo fueron los procesos de desarrollo. También permite escuchar más de 400 temas musicales grabados de las versiones para recreativa de cada título. 

Conclusión

Capcom Fighting Collection supone el regreso y la oportunidad de revivir algunas recreativas de lucha de Capcom pero, sobre todo, de jugar por vez primera a algunos títulos que no vieron la luz en el viejo continente, como Cyberbots y Red Earth. Incluye además un buen número de extras dedicados a los fans y la posibilidad de configurar un sinfín de parámetros, junto al modo online con rollback

 

Lo único achacable es que la selección de solo 10 títulos se queda algo corta, y más teniendo en cuenta que Capcom tiene entre sus filas a sagas legendarias que aún no ha traído de vuelta en la actual generación, como Marvel VS Capcom o Rival Schools. Seguramente se trate de un problema de licencias, así que solo queda esperar a que lo resuelvan con una futura segunda colección.

Deja un comentario

SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:

  • Finalidad: que el propietario de la web pueda moderar y responder comentarios de usuarios
  • Legitimación: tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: no se ceden datos a terceros
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos enviando un correo a info@pasionretro.com